La pandemia afecta a todos, pero especialmente a los adultos mayores. Desde el punto de vista médico, son un grupo de alto riesgo para contraer el coronavirus. En este marco, para evitar que se contagien de COVID-19, se han tomado medidas que limitan su vida social, afectando su salud psicológica y emocional, con efectos potencialmente a largo plazo. Es un dilema muy difícil: ¿debe prevalecer siempre la salud física, en detrimento de la salud psicológica y emocional?
La vida social, como muestra la investigación, ofrece mayores beneficios para el bienestar personal que otros factores: género, edad, escolaridad, salud, vivir en compañía o independencia.
Vida social vs. hermitismo
Otra forma de entender la vida social es relacionarla con las acciones que una persona realiza en contacto con otras personas. Esto demuestra que, en mayor o menor medida, todos tienen una vida social, ya que nadie puede vivir en integridad y sin interactuar con el medio ambiente.
No podemos olvidar, sin embargo, que hay algo llamado ermitaños. Se trata de una persona que toma la decisión libre de vivir sola en un lugar completamente deshabitado, para completar allí su existencia completamente dedicada a la oración oa la meditación, sobre todo. Es decir, se trata de dejar completamente de lado lo que es la vida social.
Integrar una dieta saludable en tu vida diaria
El primer factor clave para mantener un estilo de vida saludable es seguir una dieta sana y equilibrada. Para lograr este tipo de dieta hay muchos menús recomendados y, lo mejor de todo, si realmente tienes disposición, las recetas son muy fáciles de encontrar y hacer en casa.
En general, recuerda que lo mejor es llevar una dieta equilibrada. Esto, según una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Que otras personas hablen mal de ti
Nuevamente es miedo es por anticipar consecuencias que realmente no sabes si sucederán. Cuando estás expuesto a una situación social, tienes que aceptar que es probable que no le gustes a todo el mundo. Sin embargo, la única forma de agradar a la gente es interactuar con la gente asumiendo que pueden hablar de ti.
Si tienes miedo de que hablen de ti, ¿es porque tienes miedo de que hablen de lo que menos te gusta de ti?