Cómo hablar más tranquilo

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Hazte tú mismo la cita de Sócrates, «Todo el mundo es simpático cuando habla de lo que sabe», y sumérgete en el tema del que vas a hablar. Cuanto más domines el material, más confianza tendrás para controlar tus nervios e improvisar si es necesario.

Cómo hablar mejor español: tres consejos para hablar con más fluidez

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog, siéntanse libres de hablar.

Soy Cristina y este blog está diseñado para ayudar a aquellas personas que tienen un muy buen conocimiento del español y aún no se atreven a hablar con libertad y tranquilidad.

Buena organización

El primer truco a recordar cuando se aprende a hablar en público es preparar la presentación. Debemos conocer en profundidad el tema del que hablaremos y cómo estructurar nuestro discurso para poder planificar el tiempo que tenemos que dedicar a cada tema. Cuanto más organizado estés, menos nervioso estarás.

Tanto si te guías por contenidos audiovisuales como si no, trazar una pequeña ficha con los temas principales de tu presentación es una ayuda muy práctica, para que mantengas el orden y llegues a tu objetivo final.

Aplicar estrategias de autoayuda

Para controlar los nervios, Rosario Linares hace algunas sugerencias útiles:

  • Aprende a respirar lenta y rítmicamente para transmitir mensajes enviados al cerebro todo esta bien.
  • Conectar con la naturaleza: pasear por un espacio tranquilo y apacible antes de la presentación que tenemos que realizar.
  • Practica técnicas de relajación. Por ejemplo, la relajación muscular progresiva de Jacobson o el entrenamiento autógeno.
  • Meditar, a través de diferentes técnicas como el mindfulness, o fomentando imágenes relajantes.
  • Cuestiona tus pensamientos: en momentos de nerviosismo a muchas personas les vienen a la mente pensamientos poco realistas, los cuales tienen una fuerte influencia en tu estado emocional, lo cual es importante recordar que no es un desastre. excepto por una exageración de tu mente, que reacciona asustada.
MIRA ESTO  Cómo tener vida social activa

¿Por qué la gente tiene miedo de hablar en público?

Si te pone nervioso hablar en general, esto puede provocar miedo a hablar en público. ¿Por qué? Porque esta habilidad social, como su nombre técnico, se basa en el ensayo y error, la observación del entorno, la experiencia que vas acumulando a lo largo de los años y la confianza que desarrollas en ti mismo.

Por ejemplo, suele ocurrir que aparece una carga de ansiedad por un exceso de concentración en el futuro: qué pensará la gente de mí, qué pasará si me equivoco, y una serie de pensamientos catastróficos en ventaja.