-
Introducción
El nivel psicológico, al igual que otras áreas de la vida de las personas, se ha visto muy afectado por el COVID y las consecuencias derivadas de ello, como demuestran numerosos estudios , entre otros, el realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia («El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en la población española relacionados con el confinamiento nacional» Sandin et al. 2020).
Sugerencias para salir de casa
A continuación, la psicoterapeuta Marcela Valle Cuéllar nos da algunas sugerencias para empezar a no pasar tanto tiempo en casa:
Es importante hacer una Camine preferiblemente en horas de la mañana para tomar el sol y estar en contacto con la naturaleza, porque el sol, además de ser una fuente de energía, también nos ayuda a producir vitamina D, que forma huesos fuertes, y a producir serotonina, también conocida como la hormona de felicidad, un estado de ánimo favorable.
La desrealización trata sobre la percepción que una persona tiene de sí misma y de su entorno
Algunos de mis pacientes han intentado explicarme con sus palabras lo que sienten: «es como ponerse un casco de buceo y ver qué pasa pero no oyes bien, no ves como siempre», «es como cambiar el formato de la película. Como si dejaras de usar la cámara normal y de repente cambiaras a una cámara VHS. Son solo aproximaciones razonables para describir el sentimiento, no siempre lo experimentan de esa manera, pero todos los que lo sienten son «extraños» y «todo tiene una dimensión extraña». Por eso la percepción se llama desrealización: la realidad se pierde o se distorsiona.
La despersonalización es algo muy cercano a la desrealización, aunque tiene algunos matices. En este caso, la sensación que más destaca es la de estar desconectado o separado del propio cuerpo y pensamientos. Hay una extraña actitud hacia uno mismo. Las personas que experimentan episodios de despersonalización a veces los describen como si se vieran a sí mismos desde fuera de su propio cuerpo o como si estuvieran dentro de un sueño.