Qué enfermedad produce la soledad

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Centrándonos en la soledad provocada por el aislamiento social, se observa que puede generar los siguientes efectos en el cerebro:

  • El aislamiento prolongado puede desarrollar fuertes cambios de comportamiento, por ejemplo un aumento de la agresividad, siendo más sensible a cambios repentinos o situaciones amenazantes, miedo intenso, etc.
  • Aumenta el nivel de cortisol en nuestro cerebro, que es la hormona asociada al estrés. Por lo tanto, la soledad crónica puede generar más estrés y esto puede derivar en otros problemas relacionados con una mayor falta de concentración, peor toma de decisiones, aumento de peso por comer más cuando se siente estresado, resistencia a la insulina e incluso dificultad para comer, tiempo para cambiar pensamientos negativos, entre otros.
  • Los constantes sentimientos de soledad pueden causar problemas en el sistema inmunológico, ya que el cerebro en estas circunstancias produce más proteínas que provocan inflamación en ciertas partes del cuerpo, como el cortisol. Esta inflamación puede afectar al corazón, aumentando el riesgo de enfermedad en este órgano, y también puede provocar enfermedades cardiovasculares y, como consecuencia de ambos problemas, la muerte prematura.
  • Afecta al insomnio y trastornos del sueño. La soledad se asocia con la ansiedad y la depresión crónica y estas provocan problemas a la hora de conciliar bien el sueño con perturbaciones constantes, no pudiendo mantenerlo con normalidad.
  • Algunos estudios sugieren que la soledad puede estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar demencia, aunque puede estar relacionado con otros factores.

La soledad como objeto de estudio en psicología

Más allá de valoraciones de carácter filosófico o metafísico, la soledad ha sido ampliamente estudiada, especialmente por Peplau y Perlman, quienes establecieron tres características la negativa el sentimiento de soledad es común:

  • Una experiencia estresante y desagradable.
  • Experiencia subjetiva contrastada con evidencia física de aislamiento social.
  • Resultado de deficiencias en las relaciones interpersonales.

Puede afectar su cerebro como un dolor físico

escribió el Dr. Sanjay Gupta de CNN en una columna para O Magazine sobre el estudio de 2003, diciendo que un estudio histórico dirigido por Naomi Eisenberger, profesora asociada de psicología social en UCLA, «encontró que una persona puede ser expulsada del círculo social y, como Como resultado, provoca sentimientos de soledad, estimulando la actividad en algunas de las mismas regiones del cerebro que registran el dolor físico. .»

MIRA ESTO  Por qué la gente se siente sola

Desde un punto de vista evolutivo, esto tiene sentido: nuestros ancestros prehistóricos dependían de los grupos sociales no solo para el compañerismo, sino también para la supervivencia. Por otro lado, el grupo significaba peligro

Aspectos personales

Hay algunas dificultades de salud mental asociadas con sentirse solo. Por ejemplo, la depresión. La depresión a menudo hace que una persona se aísle y se sienta sola.

Del mismo modo, las personas con pocas habilidades sociales, baja confianza o autoestima pueden sentirse solos con más frecuencia, debido a la dificultad para establecer relaciones.-solo, lo que puede provocar sentimientos de soledad.

Cómo cubrir el tiempo libre después de la jubilación ser disfrutado, siempre y cuando sigamos una dieta saludable caminar y mantenerse activo. El envejecimiento activo fomenta las claves para un envejecimiento feliz y saludable:
  • Fomentar y mantener las relaciones sociales.
  • Actividad física.
  • Entra en contacto con la naturaleza con un simple paseo o cuida las flores del jardín.
  • Estimulación cognitiva.
  • Una dieta equilibrada.
  • Control sanitario y toma adecuada de medicación en caso necesario.
  • Tómate un tiempo libre.
  • Buenos hábitos de sueño.
  • Es muy importante que una persona mayor no lleve una vida inquieta. Tener una afición para ocupar tu tiempo libre que beneficie tu salud es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida en la vejez. Algunas de las opciones de actividades son pintar, hacer jardinería, aprender nuevos idiomas, nadar, jugar bingo en el campamento, ser voluntario, entre muchas otras.