Por qué me siento tan triste y sola

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

El fin de semana es el mejor momento de la semana para muchas personas, y el sábado y el domingo son ese espacio de libertad para poder poner en práctica todos los deseos relacionados con los planes de ocio. Sin embargo, se da el caso de personas que se sienten tristes porque en cierto modo, durante esos días se sienten fuera de lugar.

Y es que por un lado pasa cuando no tienes muchos amigos o si los tienes cada uno ya tiene un ritmo de vida diferente, por ejemplo suele pasar que una sola persona puede sentirse sola si todos tus amigos ya están en una relación. Si esta es tu situación, todo lo que tienes que hacer es tratar de conocer gente nueva, ampliar tu círculo social buscando personas similares a ti en tu situación actual.

Sentirse solo no es lo mismo que estar solo

Porque la soledad puede ser buena. Se ha demostrado que en este estado el cerebro recupera áreas de atención, motivación, creatividad y productividad.

Sin embargo, sentirse solo es otra historia. A largo plazo, afecta su salud mental, causa depresión y crea un mayor riesgo de mortalidad que la obesidad (Holt-Lundstad et al. 2015).

¿Qué puedo hacer?

Y para poder ver y sentir esta actitud, es necesario pasar por un proceso de duelo por todo lo que no es, ya no existe y que hemos perdido. Nos quedábamos en un estado de alerta que creaba alerta, cautela, miedo y esto a veces nos dejaba muy ansiosos por lo que estaba por venir, por cosas desconocidas, creando pensamientos e ideas negativas sobre el futuro, creando un estado de ansiedad. Entonces, a veces, cuando bajamos la guardia en situaciones que no podemos controlar, se siente como rendirse, triste, rendirse.

MIRA ESTO  Qué es la depresión silenciosa

Esta situación genera una profunda tristeza que hay que diferenciar de la depresión.

Haz un balance de tus relaciones

Puede que tengas pareja, muchos amigos y esa familia que ves a menudo. Sin embargo, siempre es bueno estar atento y preguntarnos cómo se sienten esas relaciones que sustentan nuestra vida. ¿Nos hacen felices? ¿Nos apoyas? ¿Dan sentido a nuestra vida cotidiana o obstaculizan nuestros sueños e incluso juzgan nuestro camino?

El amor no lo es todo, el amor bueno lo es. Necesitamos cariño de personas que nos enriquezcan, nos impulsen y nos dejen ser. Entonces, cuando te sientas solo y triste, es un buen momento para repensar muchos de tus lazos socialmente efectivos. ¿Estás con el que realmente te mereces?

Discusiones con amigos

Las discusiones con amigos también pueden hacernos sentir solos y tristes. Una discusión con un amigo importante con quien hablar podría aumentar nuestros sentimientos de soledad.

Recuerda, si una discusión con un amigo te ha dejado triste y solo, no dudes en comunicarte. Es probable que tu amigo se sienta igual de mal y que la reconciliación sea algo bueno para ambos.