¿Te sientes triste sin razón aparente? Nuestro estado de ánimo está marcado por las fluctuaciones hormonales
¿Mal humor por la tarde? Liberación de hormonas. ¿Una pelea con tu novio? Liberación de hormonas. ¿Más irritable, más sensible? Lo siento, son las hormonas, estoy con la regla… ¿Te imaginas que pudiéramos echarle la culpa de todo a las hormonas oa la regla? Nuestras vidas están marcadas por las fluctuaciones hormonales y esto afecta directamente a nuestros cambios de humor y nos parece muy difícil controlarlo, ¿verdad? La razón: las hormonas afectan a nuestros neurotransmisores, las moléculas que transmiten información de neurona a neurona, y éstas a su vez afectan el estado de ánimo.
Menopausia y perimenopausia
Si a muchas mujeres les cuesta hablar de la menopausia por el rechazo al envejecimiento en nuestra sociedad (el cese de la menstruación, que se produce de media a los 50 años), los cambios que a veces ocurrieron en los meses y años anteriores (o perimenopausia) son directamente tabú. “Los cambios hormonales ocurren en ambas fases, ya que los niveles de estrógenos se alteran levemente, lo que no siempre implica cambios de humor porque, aunque la gran mayoría los experimenta, hay mujeres que no muestran signos psicológicos ni físicos”, dijo Gutiérrez. el doctor dice Santos que -aunque algunas mujeres no los padecen y otras los padecen de forma muy severa-, «los síntomas más típicos de la perimenopausia son los sofocos, sudores nocturnos, insomnio, dificultad para concentrarse, sequedad vaginal, piel seca con o sin picor o pérdida de de elasticidad, dolores de cabeza, pérdida de cabello en la cabeza y crecimiento de cabello en otras partes. Todos estos síntomas pueden afectar el estado de ánimo y es difícil decir si es un efecto directo o indirecto de las hormonas».
El psiquiatra y el endocrinólogo nos hablan de la confluencia de diferentes factores. “Las cuestiones psicosociales y la comprensión psicológica de perder la capacidad reproductiva, aunque no tengan la intención de tener hijos en ese momento, así como otras circunstancias familiares y sociales tienen un gran impacto…”. Todas estas variables (así como el hecho de padecer una enfermedad de base o cualquier tipo de enfermedad endocrina) pueden aumentar síntomas que, según las estadísticas, son leves o al menos aceptables en sí mismos: cambios de humor, irritabilidad, cambios de humor, sofocos. , problemas de sueño e incluso bajo estado de ánimo. «Por ejemplo, en India, la evaluación de la menopausia/envejecimiento es muy diferente a la de Occidente: la menopausia se ve como un período de plenitud y mejora del estatus social, mientras que en las sociedades occidentales es sinónimo de vejez y la vejez se ignora. . . Es decir: los mismos hechos biológicos tienen distintas consecuencias emocionales según el significado que se les dé en cada cultura, no sólo por las hormonas”, dice la doctora.
Hormonas tiroideas
Hormonas tiroideas son macromoléculas que tienen un equilibrio preciso, nos guste o no, a favor de nuestro bienestar, nuestro estado de ánimo y nuestra buena salud, median en casi todos los procesos metabólicos y funcionales de nuestro cuerpo, mediando en el sistema endocrino universal en en la que T1, T2, T3, T4 y TSH juegan un papel fundamental.
Por tanto, para que la tiroides haga su trabajo en armonía y con precisión, se necesitan materias primas como el yodo o la vitamina B12. son dos elementos que no suelen abundar en nuestras dietas occidentales.
Cortisol
El cortisol es llamado la hormona del estrés.Esto se debe a que genera y libera En el cuerpo humano se produce una gran cantidad de esta hormona cuando se le somete a circunstancias muy estresantes, y con ello puede responder rápidamente a las mismas.
El cortisol es el encargado de llevar la glucosa a la sangre. La glucosa es el componente químico que permite que los músculos produzcan energía y respondan a los estímulos rápidamente. Generalmente, los niveles de cortisol vuelven a la normalidad después de una situación estresante, y esto no es perjudicial para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, si los niveles de cortisol permanecen altos durante un período prolongado, se desarrolla una desregulación de los niveles hormonales, lo que puede causar los siguientes síntomas: