Cómo se siente la tristeza en el cuerpo

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

«Emoción» se puede definir como un estado emocional o una reacción subjetiva al entorno acompañada de cambios orgánicos que influyen en el pensamiento y el comportamiento; y así a nuestra vida afectiva.

En el sistema de medicina tradicional china, las emociones están conectadas a cada uno de los órganos principales de nuestro cuerpo y pueden activarse presionando puntos clave sobre él. Esta relación se da porque cada emoción se origina en un campo psíquico asociado a su correspondiente órgano primario. Una emoción particular puede afectar a ese órgano. Por ejemplo, circunstancias externas como una situación laboral que nos provoque enojo y frustración constantes pueden afectar el hígado y generar un desequilibrio interno.

¿Cómo se siente en el cuerpo?

En el cuerpo se puede sentir de formas muy diferentes, que cambiarán según el momento, el estímulo que genera el duelo y la persona que lo sufre.

Puede experimentar:

Afecta la percepción de la temperatura

Se cree que la tristeza puede aumentar la sensibilidad al frío mientras la compañía se siente cálida.

Sin embargo, no hay estudios científicos que respalden esta afirmación.

Alegría

Nuestro corazón salta en el pecho y se irradia a cada parte de nuestro cuerpo. Nuestras extremidades parecen tensarse y tenemos una sensación cálida y chispeante.

Encuentra aquí material para trabajar la felicidad.

Cómo nos afecta el duelo en el cuerpo:

  1. Los circuitos cerebrales del dolor físico y emocional se superponen de tal manera que sientes que el duelo es incluso dolor físico, pero es tan traumático para su cuerpo, puede afectar su sistema inmunológico.
  2. Cuando estás triste tu temperatura cambia y sientes más frío. Y si la tristeza persiste durante un largo período de tiempo, la temperatura de tu cuerpo bajará.
  3. Tu apetito se verá afectado. Cuando sientas frío querrás ingerir calorías extra, por lo que tenderás a comer más, pero no una zanahoria saludable; Los antojos tienden a hacer que consumamos carbohidratos. Por ejemplo, el chocolate que sustancias presentes en el cacao para darnos una sensación de bienestar que nos hace felices. Comer triste es el camino rápido a la obesidad e incluso a la presión arterial alta.
  4. También se dice que, con la tristeza, nuestra capacidad para detectar los sabores dulces disminuye. Esto se debe a que disminuye el número de receptores de sabor dulce en la lengua.
  5. La tristeza afecta la producción de la hormona cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Esto es importante para controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y la calidad del sueño.
  6. Disminución de los niveles de serotonina, hormona que también es responsable de nuestro bienestar. Y puede reducir la causa de la depresión, las obsesiones compulsivas, los ataques de ansiedad e incluso las posturas agresivas. En tal caso, le sugiero que aumente su consumo de plátano, por ejemplo.
  7. Cuando estás triste, se activan más de 70 regiones cerebrales diferentes. Mientras estás de duelo puedes recordar, pensar, sufrir y razonar en busca de nuevas soluciones u opciones. Tu hipocampo estará extremadamente activo y tu cerebro necesitará más energía a través de la glucosa, exigiendo alimento.
  8. Cuando llamas para relajarte, te sientes mejor por razones fisiológicas; porque después de una sesión de llanto comenzarás a segregar endorfinas que te harán sentir más relajado.
MIRA ESTO  Qué pasa si lloro todas las noches

La tristeza es un problema natural como otras emociones que sentimos a lo largo de la vida, pero si se vuelve incontrolable y devastadora, o si dura más de unas semanas, es importante acudir a un especialista porque puede ser depresión y necesita ser diagnosticada para un tratamiento adecuado. Si la tristeza te vence, contáctame: JORGE DOMÍNGUEZ