El aislamiento tiene importantes consecuencias fisiológicas y psicológicas, como depresión, estrés, déficits cognitivos, pérdida de memoria y concentración. Ahora, una nueva investigación ha encontrado que también daña las neuronas en áreas del cerebro asociadas con los síntomas.
CÓMO EL PRESIDENTE SE SECA EN LA MÁQUINA – SEICHOVERITES
Las personas tienden a sentirse solas en ciertos momentos de sus vidas. Es un sentimiento temporal que puede aparecer debido a varios cambios en la vida, como mudarse a una nueva casa, cambiar de trabajo, escuela, separarse, etc.
Para algunas personas, la soledad les acompaña durante toda su vida e incluso puede volverse crónica, provocando problemas de salud. Esta soledad, además de su manifestación física en la persona, es decir, en forma de dolor o sufrimiento en el cuerpo, también puede verse cognitivamente como una emoción. Puede aparecer un sentimiento de soledad porque quiere aislarse más de las personas y no tener tanto contacto con los demás, porque tiene cierta dificultad para establecer vínculos de comunicación y convivencia con los demás. También tenga en cuenta que la soledad no es un problema que afecta solo a un determinado rango de edad, sino que puede ocurrirle a toda la sociedad (ancianos, adultos, jóvenes).
Puede afectar su cerebro de la misma manera que el dolor físico
escribió el Dr. Sanjay Gupta de CNN en una columna para O Magazine sobre un estudio de 2003, diciendo que un estudio notable de Naomi Eisenberger, profesora asociada de psicología social en UCLA, «encontró que uno puede ser excluido, lo que empuja a una persona a la periferia social y, como resultado, causar sentimientos de soledad podría estimular la actividad en algunas de las mismas regiones del cerebro que registran el dolor físico».
Desde una perspectiva evolutiva, esto tiene sentido; nuestros ancestros prehistóricos dependían de los grupos sociales no solo para el compañerismo, sino también para la supervivencia.Permanecer cerca de la tribu les dio acceso a refugio, alimento y protección. La separación del grupo, en cambio, implica peligro
¿Qué es la soledad y cuál es la diferencia entre soledad y aislamiento?
La soledad es un sentimiento que mucha gente tiene de vez en cuando. Ocurre cuando una persona no tiene relaciones satisfactorias o siente que no hay nadie con quien hablar de asuntos personales. Aunque los sentimientos de soledad son normales, los sentimientos persistentes de soledad pueden afectar gravemente la salud de una persona.
La soledad es el sentimiento subjetivo de estar solo, aunque la persona esté rodeada de gente. Es un sentimiento de soledad agónica, un anhelo de compañía. La soledad es diferente al aislamiento, que se elige individualmente. La soledad es un sentimiento de desconexión, y las personas pueden experimentar este sentimiento en cualquier tipo de situación social, incluso estando en una habitación llena de gente.