Algunas personas son tímidas porque tienen miedo de lo que los demás piensen de ellas. Es el miedo a ser juzgado.
Pueden pensar que los demás los criticarán, o preocuparse de que los demás piensen que son raros. Cuando eres tímido, es difícil hacer nuevos amigos porque temes que a los demás no les caigas bien.
Timidez, introversión y tragedias
Hay tímidos y tímidos. Algunos lo llevan a un extremo inesperado. Por ejemplo, ha dicho el Dr. Henry Heimlich, quien inventó una maniobra de emergencia para salvar la vida de una persona que se estaba asfixiando, dice que muchas personas mueren porque se sienten solas.
Cuando se sienten agobiados, prefieren abandonar el grupo antes que pasar por el dolor de toser y llamar demasiado la atención.
Consecuencias de la timidez
Sin embargo, hay que definir que estas situaciones son poco incapacitantes y no tienen un impacto significativo en la adaptación social o el bienestar psicológico, como ocurre en otras casos. problemas relacionados con los trastornos de ansiedad. Los psicólogos suelen establecer tal distinción, enfatizando que las personas tímidas muestran grados de ansiedad social, pero esto no entra dentro de los parámetros clínicos como podría ocurrir con la fobia social.
Dicho esto, para entender lo que les pasa a las personas tímidas necesitamos conocer su comportamiento, sus pensamientos y sus sentimientos, para tratar de entender lo que piensan, lo que sienten y cómo actúan.
¿Qué tipo de tímido eres?
La timidez no solo está relacionada con la autoestima. Hay personas que pueden dar una conferencia frente a cientos de personas pero sufren como corderos en una conversación cara a cara con un extraño.
Este tipo de timidez situacional es muy común. Son miedos que solo se ven en determinadas situaciones, especialmente los relacionados con figuras que vemos superiores a nosotros, como profesores o personas muy atractivas.