No es que no tengas ganas de ir, o que estés al límite de la vida, es que eres demasiado tímido. Una fiesta de cumpleaños a la que asisten personas que no conoces, la primera reunión con los suegros o un evento de trabajo en el que tienes que socializar, cuando no son precisamente tu fuerte, pueden ser fuente de ansiedad para alguien. introvertido Y es que nuestra timidez a veces nos restringe en algunas situaciones, que nos encantaría saber manejar de otra manera.
La psicóloga clínica Luisa-Pilar Modroño explica que «ser tímido hace que se tarde más en relacionarse con otras personas», ya que «en situaciones sociales nuevas, con mucha gente o que no se conocen , provocan malestar y ansiedad”. Abordando esta idea, la también experta en psicología positiva, Carolina González afirma que lo más importante es “no dejar que la mente espere con pensamientos negativos”, pensando que lo vamos a pasar mal por culpa de nuestra timidez, y que le daríamos el «beneficio de la duda» a esa nueva situación. Todo ello, recordando que no tenemos que caerle bien a todo el mundo, y cuando nos encontremos con gente nueva habrá alguien con quien seamos más compatibles y no compatible con.
Iniciar una conversación
Esta es la prueba de fuego para la gran mayoría de las personas tímidas. por ejemplo, iniciar una conversación con extraños, e incluso con personas del mismo entorno laboral, puede ser toda una odisea.
Algunos consejos para dejar de ser tímido y callado
- Sea consciente de su lenguaje corporal, el lenguaje corporal es un aspecto muy importante de la comunicación, es algo que sucede automáticamente y sin esfuerzo en tu parte.
Cuando somos tímidos, nuestro lenguaje corporal muchas veces envía el mensaje equivocado, por ejemplo, si cruzas los brazos sobre el pecho demuestras que te sientes a la defensiva y cerrado, si te paras con las piernas juntos, pareceis cerrados e inaccesibles.
Sé bueno en algo
A veces, todo lo que necesitas es un poco de talento. Puede hacer maravillas por su vida y su confianza en sí mismo. Si la gente comienza a ver de lo que eres capaz, comenzarán a decírtelo e, inconscientemente, tu autoimagen mejorará.
¿Sabes quién te criticará más durante tu vida? Tú mismo.