Es casi imposible tratar de entender a los adolescentes sin saber los pasos. No es lo mismo hablar con un chico de 14 años que con uno de 17, por eso es importante reconocer qué tienen en común, qué los hace diferentes y cómo podemos estar con nuestros hijos en cada uno de los momentos de su crecimiento. .
Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales
Introducción
La adolescencia es la segunda década de la vida. Es la etapa que va entre la juventud y la edad adulta y son igualmente importantes, presentando sus propias características y necesidades.
Qué es la edad adulta y cómo saber cuándo termina oficialmente la niñez
Los niños y adolescentes quieren más que nada convertirse en adultos. Esto plantea una pregunta difícil de responder: ¿Cuáles son las características precisas de un adulto? Pregúntale a cualquier adulto y probablemente no te dará una respuesta directa. Legalmente, cualquier persona mayor de 18 años es un adulto en los EE. UU. Pero, como se mencionó anteriormente, este límite tiene poco sentido cognitivo.
Entonces, ¿dónde podemos trazar la línea entre las etapas de la niñez y la edad adulta?
¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es el período del desarrollo humano inmediatamente posterior a la niñez y anterior a la edad adulta, en el que se producen los principales cambios biológicos, sexuales, sociales y psicológicos que conducen a la edad adulta. El inicio de la adolescencia se considera la entrada del individuo a la pubertad.
Si bien los márgenes de inicio y final de la adolescencia varían según el individuo, las tendencias registradas por la Organización Mundial de la Salud muestran el rango de edad promedio de la adolescencia entre los 10 y los 19 años, en el cual se ingresa dentro de ese período. juventud, que comprende el período comprendido entre los 10 y los 24 años.
Consejos para padres:
- Mantenga una buena comunicación con los niños, interesándose por sus amigos, la escuela y sus logros.
- Fomentar el sentido de la responsabilidad, respetar a los demás y ayudarles a desarrollar su criterio sobre lo que está bien y lo que no.
- Fomentar el deporte en grupo, la lectura, hacer cosas en familia…
- Utilizar la disciplina para orientarlos y protegerlos, estableciendo reglas claras.