Por qué me cuesta decir las cosas

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

También conocida como tartamudez, es uno de los trastornos del lenguaje, en el que se repiten sonidos, palabras o sílabas o se tarda más de lo habitual en pronunciarlas, lo que dificulta la fluidez del lenguaje. Este trastorno puede ser causado por experiencias o eventos traumáticos que afectan la esfera emocional de la persona.

Imagen proporcionada por:optimcdn.com

4 razones por las que tiene problemas para decir que no

Para tener la oportunidad de tomar una decisión diferente, debe comprender las razones por las que toma decisiones que NO desea.

Hay muchas razones y situaciones en las que es difícil decirlo.

Los riesgos de decir siempre sí

«El problema de decir sí cuando quieres decir no es que no te haces tiempo y no proteges tus propios límites. Las personas que dicen que la persona que pide algo suelen estar resentidas o culparse a sí mismas. Decir que sí aumenta la presión y el estrés que las personas se ponen a sí mismas”, explica Newman.

Y subraya: “Todos tenemos una energía física y emocional limitada. Si aceptamos ayudar a todos los que lo soliciten, no nos quedarán energías para ayudar a quienes realmente nos necesitan”.

Recuerda tus derechos

Antes de aplicar la asertividad, debes tener claro cuáles son tus derechos. A menudo no somos asertivos porque creemos que decir que no, por ejemplo, no es atractivo. Entonces, primero, repasemos algunos de nuestros derechos:

  1. A veces, tienes derecho a ser el primero.
  2. Tienes derecho a equivocarte.
  3. Tienes derecho a tus propias opiniones.
  4. Tienes derecho a cambiar de opinión.
  5. Tienes razón “no”.
  6. Tienes derecho a no entender los deseos de los demás.
  7. Tienes derecho a tener tus propias necesidades y son tan importantes como las necesidades de los demás.
MIRA ESTO  Qué trabajos estan bien pagados

Resolver problemas

  • La mayoría de las dificultades no se superan si las escondemos debajo de la alfombra y hacemos como que no pasó nada. Si realmente quiero cambiar y notar a la otra persona, no puedo esperar a que lo haga sin que yo se lo diga. A veces, incluso decirlo no resuelve el conflicto porque tal vez la otra persona no quiera cambiar, pero en cualquier caso, decirlo hace que sea más probable que pueda resolverse.
  • Cuando la otra persona sabe lo que nos gusta y lo que no nos gusta, el conocimiento de la otra persona aumenta y entonces podemos adaptarnos mejor a sus deseos y necesidades, en la medida en que los tengamos en cuenta. Todo ello favorece un mejor encaje que es la clave de una buena relación.