Por qué la gente no me habla

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Antes de abordar las razones por las que la gente no escucha, me gustaría hacer hincapié en la diferencia entre escuchar y oír, dos palabras que tienen diferencias significativas, aunque son similares.

Según la RAE, escuchar en el primer sentido significa ‘prestar atención a lo que se escucha’, mientras que oír en la primera definición significa ‘percibir los sonidos con el oído’. Si observas de cerca los dos términos, te darás cuenta de que escuchar en sí mismo significa escuchar, pero se trata de escuchar e interpretar lo que la persona te está diciendo. Cuando alguien está dispuesto a escuchar, lo hace activamente, es decir, hay una intención, lo que no ocurre con el verbo oír. Por lo tanto, la persona que escucha lo hace voluntaria e intencionalmente. Para la audición, un oído sano y un sonido perceptible son suficientes. Por otro lado, escuchar requiere previsión.

Gente tímida y callada

Hay gente que no habla mucho por problemas de inseguridad. En este caso, queremos estar ante un tipo de personalidad marcado por la timidez. Sin embargo, el hecho de que no se desenvuelvan fácilmente en diferentes situaciones sociales no significa que fracasarán en el área emocional o laboral.

Sabemos que figuras como Jorge Luis Borges o Agatha Christie eran extremadamente tímidas. Alec Guinness o su compañero actor Dick Bogarde solían vomitar antes de subir al escenario. Sin embargo, cuando llegaron allí y se incrustaron en su papel, lo hicieron de manera magistral. La timidez personal limita y duele, es cierto, pero muchas veces va en contra de las grandes virtudes.

Si la conversación es en grupo

  • Si solo vas a tener la conversación con esa persona que sigue interrumpiendo, pero hay un grupo más grande de personas, siempre puedes decir algo como, “respetamos los turnos de palabra para entendernos mejor”. Esta persona puede olvidar esto durante la conversación, pero siempre se le puede recordar de nuevo.
  • Cuando esa persona está cerca de ti, tal vez podrías decirle claramente pero con amor, que interrumpir al que está hablando y no dejarlo terminar es una falta de respeto. Más que nada para que el resto de la gente no huya de él o ella, porque no los deja hablar.
MIRA ESTO  Cómo saber si le gustas a un chico

Rosa Armas

¿Qué haces con esta gente que habla sin parar y no te escucha?

  1. Conoce sus necesidades. Saca tu lado empático.

Ten en cuenta que las personas que hablan sin parar lo hacen porque realmente necesitan ser escuchadas.