Cómo se comportan los niños genios

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Los más pequeños son los niños superdotados que logran hablar y caminar antes de lo esperado, así como los que saben leer temprano. Además, suelen adquirir una motricidad fina muy avanzada para su edad, como armar puzzles o manipular piezas muy pequeñas.

Esto suele verse desde la infancia. Los niños pueden volverse irritables y quisquillosos cuando permanecen demasiado tiempo en un lugar sin ningún estímulo nuevo que mirar. El resultado final son cambios de humor alimentados por el aburrimiento.

Cómo saber si tu hijo tiene altas capacidades y qué hacer para potenciarlas

La psicóloga Carmen Sanz describe una lista de diez indicadores principales para niños con alta capacidad de identificación:

  • Aprenden a leer muy pronto y muestran habilidad con los números.
  • Prefieren estar con niños y personas mayores que su edad.
  • Se retiran fácilmente del mundo real para trasladarse a un universo privado, por lo que tienden a estar distraídos y despistados.
  • Presentan una alta sensibilidad lo que les hace muy receptivos emocionalmente.
  • Tienen una excelente agilidad mental y muy buena memoria.
  • Son muy exigentes consigo mismos y con los demás.
  • Son niños muy complejos intelectualmente, por lo que pueden interesarse por más de un tema a la vez.
  • Pueden ser niños con baja autoestima, tímidos, con problemas de conducta y poca tolerancia a la frustración.
  • Son niños que tienden a mostrarse en contra de las reglas y rechazan la autoridad.
  • Son muy imaginativos, hacen muchas preguntas y tienen un sentido del humor que utiliza la ironía, los juegos de palabras y las adivinanzas.

Habilidades de un niño superdotado

Es muy importante que sepamos distinguir entre un niño inteligente y un niño superdotado.

MIRA ESTO  Cómo saber si le gustas a un chico

Bueno, en esta pequeña tabla vamos a presentar las diferencias:

Celos entre hermanos

Los celos y la rivalidad entre hermanos son bastante comunes entre las personas talentosas, ya que tienden a ser muy ensimismados (especialmente con su familia) y son reacios a compartir el afecto de sus padres con sus hermanos, pudiendo mostrar problemas de baja autoestima o trastornos de conducta en el hogar para atraer la atención negativa de sus padres. Por ello, a continuación se presentan una serie de consejos a seguir con niños superdotados que muestran celos:

1.- Los padres le harán saber al niño que lo quieren mucho, tanto como a su hermano/hermana. , pero deben compartir su amor entre los dos.

De niños son muy exigentes

Son niños que se sobreestimulan fácilmente y, además, adquieren la coordinación de su cuerpo desde muy pequeños. Pueden sostener la cabeza al mes de vida e incluso decir su primera palabra alrededor de los 5 meses.

Estas personitas suelen aprender a leer y escribir a una edad muy temprana y, además, lo hacen ellos mismos. Por su gran memoria tienen un amplio vocabulario y una gran curiosidad por aprender mejor las cosas.