Ventajas de trabajar sin un título universitario
Seamos realistas, una educación universitaria puede costar mucho dinero. Incluso si existen alternativas estatales en su propio país, los materiales y el costo del viaje se acumulan con los años.
Yendo un paso más allá: Todo el tiempo que dedicas a asistir a clases y estudiar en casa es el tiempo que no tienes disponible para trabajar y generar dinero. Este es un costo de oportunidad significativo.
Veamos algunos ejemplos de trabajos donde no hace falta titulo universitario para ganarte muy bien la vida.
Programador
Aprender un lenguaje de programación es algo que muchos hacen por su cuenta y eventualmente se convierten en expertos, tanto que algunos incluso comienzan su propio proyecto empresarial. Hay muchos ejemplos de éxito en este caso, uno de los más relevantes es Luis Iván Cuende, que en su momento fue nombrado el mejor hacker menor de 18 años de Europa, siempre presume de que abandonó los estudios a una edad temprana y, la verdad, no le ha ido mal.
Como en el resto de los casos, es difícil determinar exactamente lo que gana un programador porque depende, en gran medida, de su trayectoria profesional, los lenguajes de programación que maneja, la empresa y el su localización. Sin embargo, algunas fuentes sitúan el salario medio de un informático en España en torno a los 2.500-3.200 € brutos mensuales, según datos de 2022.
Técnico dental
Dicen que eres dentista técnico capaz de ganar 3.000 euros al mes. Su labor es fundamental para los odontólogos, ya que se encargan de los moldes e implantes que necesitan. Para convertirte en protésico solo necesitas hacer un módulo.
Controlador de Tránsito Aéreo
Sin duda, el controlador de tráfico aéreo es considerado uno de los trabajos mejor pagados sin estudios universitarios. Pudiendo ganar alrededor de 20.000 euros al mes.
Estos trabajadores son los encargados de guiar las aeronaves que circulan por el espacio aéreo y aeropuertos, de forma rápida, ordenada y, sobre todo, segura, para evitar colisiones. Como tal, es una actividad estresante, exigente y con una gran carga de responsabilidad.
Trabajos sin formación
Estos son solo algunos de trabajos que la gente entiende como trabajos sin estudios.
Son aquellos en los que no necesitas ningún tipo de acreditación para operar, solo las habilidades (y experiencia) necesarias para hacer tu trabajo satisfactoriamente.