Qué pasa si un adolescente no socializa

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

La juventud es ese ciclo de vida que comienza alrededor de los 10 u 11 años y termina alrededor de los 19 o 20 años.

¿Por qué mi hija o mi hijo no tiene amigos?

Debemos tratar de responder esta pregunta primero. Para ello, es importante establecer una conversación con nuestros hijos donde podamos conocer las dificultades y consecuencias que sufren al relacionarse con los demás.

Aunque es difícil abordar este tema, por la privacidad que exigen o por nuestro miedo a su reacción, es importante que les preguntemos qué nos pueden decir de forma flexible y abierta. Será fundamental anteponer nuestras primeras respuestas a lo que nos dicen en pro de una actitud comprensiva.

¿Qué pasa si un adolescente no socializa?

Pero si se prescinde de ellos, afecta a la psicología de los jóvenes sin amigos que estarán más privados de aprender a través de la práctica en sus relaciones con otras personas y pueden tener más problemas con personas adultas, por ejemplo: problemas de confianza. dificultad para adaptarse. tiene problemas para ser personal

Probablemente esté pasando por un mal momento, tiene pocas habilidades sociales, ha tenido una ruptura, está siendo intimidado… Sea lo que sea, la verdad es que hay algo que se está deteniendo. le impida salir y preferiría estar en un lugar «seguro» como su casa.

Encontrar la manera correcta de comunicarse con su adolescente

Como probablemente sepa, comunicarse con los adolescentes es uno de los temas más complejos en la profesión de la educación. Un día puede haber volatilidad y al día siguiente no habrá silencio. La comunicación es difícil de mejorar, pero un paso en falso puede empeorarla. Antes de andar por tierra respecto a la intimidad de un adolescente, aunque sea de puntillas, conviene pensar y elegir con mucho cuidado el momento y la forma.

MIRA ESTO  Por qué no me gusta hablar con la gente

Si vas a entrar en la habitación de tu hija para hablar con ella, deja lo que esperas en la puerta. Claro, hay muchas cosas que quieres decir, pero la conversación será más productiva si pasas mucho más tiempo escuchando. También querrás darle buenos consejos, pero quizás tengas que ponerte en su lugar. No es que lo juzguéis según vuestros principios, pensamientos y experiencia, sino que tratéis sinceramente de entender cómo se siente, lo extraño que es para vosotros. Sólo entonces puede haber una conexión.

Estrategias para abordar el comportamiento de aislamiento de los adolescentes

Estas son algunas estrategias para abordar el comportamiento de aislamiento de los adolescentes. Incluso si sientes que no te escucha, te necesita más que nunca y depende de ti ayudarlo a mejorar su salud mental y aumentar las conexiones con la vida real.

Se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo y el sistema nervioso. Además, pasar tiempo al aire libre reduce los niveles de cortisol del cuerpo (la hormona del estrés del cuerpo). Los adolescentes se beneficiarán de una caminata, nadar o simplemente caminar por el parque. Si está en tu compañía también puedes fortalecer tu vínculo afectivo.