Por qué me cansa socializar

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Por supuesto que este ejemplo de «introvertido y extrovertido en un bar» es una generalización.

No todos los extrovertidos pasan los fines de semana de fiesta en el bar y, a veces, los introvertidos también lo hacen.

Me canso de hablar con la gente. ¿Te sucede a menudo? Descubre qué lo provoca

Seguro que tú también tienes ese clásico amigo que puede hablar durante horas sin darse cuenta de que no tienes ni una sílaba. ¿Cómo lo hacen, cómo pueden hablar tanto tiempo sin agotarse?

Son personalidades extrovertidas, y lo creas o no, su cerebro funciona diferente al mío. La introversión y la extroversión generan un tipo bioquímico ligeramente diferente y, por lo tanto, alteran nuestro umbral de atención y comunicación «social» de forma ligeramente diferente.

Vale, quiero conocer gente. ¡Pero los extraños no son sociables!

Imagina que son las 7 de la tarde y estás sentado en el vagón del metro de camino a casa. Frente a ti hay un hombre con traje que ha estado leyendo tranquilamente el periódico durante varias temporadas.

En una de las paradas entra un joven de unos 30 años. Rápidamente mira alrededor del auto y se sienta al lado del hombre que está hojeando el periódico.

Conclusiones

No importa por qué te sientes así, tómatelo con calma. Desconéctate un rato para recuperar tu energía y luego verás lo que haces. Por ejemplo, ir al baño y luego volver.

Especialmente si te falta práctica o te sientes inseguro al interactuar con los demás, da un paso a la vez. Toma tus descansos. (Seguro que se te ocurre cómo hacerlo según la situación.)

MIRA ESTO  Dónde se puede socializar

Características de la personalidad

Hay diferentes tipos de personalidad y dependiendo del autor al que nos refiramos somos clasificados y diferentes categorías de este. Sin embargo, casi todos los modelos de personalidad tienen un rasgo llamado introversión. Este aspecto no es algo que se tenga o no se tenga al 100%, no que esté presente o ausente, sino que todos lo tenemos en mayor o menor medida.

Hay rasgos de personalidad que se caracterizan por tener menos «aguante» cuando se trata de otras personas y de interactuar socialmente y esto no implica que haya un problema psicológico oculto.