Cuándo se empieza a socializar

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Como la socialización se aprende, tu hijo necesita interactuar con otras personas para desarrollarla. Su hijo generalmente interactúa con sus principales cuidadores, pero al exponerlo a diferentes entornos y personas, expandirá su círculo social, aprendiendo sobre su estado de ánimo y necesidades en estas situaciones sociales.

A tu hijo definitivamente le encanta pasar tiempo con otras personas, explorar e interactuar con ellas. Estarás observando a otros niños, aprendiendo y respondiendo a lo que hacen, incluso si no juegas directamente con ellos. Entonces, si tiene dificultades para que su bebé comience a gatear, organice una cita para jugar con los niños que ya han dominado este hito para alentar a su bebé a practicar el gateo.

Kids friendly

No hay fiesta en el mundo más grande que el primer cumpleaños de tu hijo. Todas las celebraciones te parecen pequeñas y como aún no tienes un grupo de amigos y echas de menos poder invitar a más niños a tu fiesta, invitas a tus familias más a hacer más. En el primer cumpleaños de mi hija hicimos una gran fiesta en el jardín de mi suegro. Necesitábamos un lugar grande, y aunque era otoño, hacía buen tiempo. El jardín estaba completamente decorado con guirnaldas y globos. Habíamos comprado sombreritos de papel para cada invitado y había una piñata maravillosa colgando del níspero. La canción «Señor Don Gato» sonaba a todo volumen en el estéreo, esa fiesta fue la bomba, ¡nada podía salir mal! Lo que nadie esperaba era la sorpresa que llevaba semanas preparando para ese evento. Con los videos que grabé durante el primer año de vida de mi hija hice un maravilloso montaje casero con diferentes canciones y transiciones entre cada video. Condensar un año de vida en un video fue una tarea difícil, por lo que no importa cuánto intenté comprimir mi creación, el resultado final tomó 14,36 minutos.

Me moría por sorprender a todos con mi película, así que cuando aún no habíamos terminado de comer, reuní a todos alrededor de la mesa donde mi computadora portátil estaba conectada a unos parlantes. Subí el volumen al máximo y presioné el botón «reproducir». No fue hasta las 8:47 que me di cuenta de que realmente estaba aburriendo a los invitados. ¿Que estaba haciendo? Me estaba comportando como unos recién casados ​​que te invitan a su casa para enseñarte todo el vídeo de la boda. ¿Seré golpeado? Pensé. Entonces, un poco sofocado, decidí detener el video a las 9:14 y, efectivamente, nadie se opuso. Solo vino una tía de mi pareja y mi madre a decirme que lo había hecho muy bien, los demás se tranquilizaron, volvieron a la mesa donde estaba la comida y empezaron a charlar animadamente de nuevo.

Se desarrollan valores como la empatía

Tras las interacciones con otras personas y otros grupos se le demostrará al niño que cada uno es diferente y único. Y sobre todo hay que respetar estas diferencias. Se llama compasión y es fundamental para vivir juntos y en paz con los demás. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un proceso que lleva tiempo, probablemente los primeros 3 o 5 años de edad.

MIRA ESTO  Qué hago si no se socializar

La personalidad se construye principalmente durante los primeros 7 años de vida y se construye a partir de la socialización. Lo que los padres piensen, crean y hagan afectará al niño. Del mismo modo, vivir y observar el comportamiento de otros niños y otros adultos ayudará a construir la personalidad, concretamente en aspectos como: La forma de reaccionar ante determinadas situaciones y resolver conflictos, el desarrollo de la autoestima y el autocontrol, también. como la confianza, entre otros.

¿Los bebés necesitan socialización?

Sí, pero ya está pasando sin que te des cuenta. La socialización literalmente comienza al nacer con el contacto piel a piel, amamantar y sostener a su bebé cuando lo desee. Todo esto hace que el niño se sienta parte de una comunidad más grande, que es la familia primero.

Antes de los 3 años, los niños obtienen la mayor parte de la participación social que necesitan cuando están cerca de sus padres o hermanos (si los tienen). Los niños socializan simplemente interactuando con el mundo que los rodea.

Desarrollo social hasta los 2 años

  • Bebé de 1 mes: aunque parecen demasiado pequeños para casi todo, lo cierto es que los bebés de un mes ya muestran opciones. para rostros humanos, y no solo son capaces de detectar el calor, el olor y la voz de la persona que los cuida, sino que también reaccionan con los movimientos de su cuerpo a esa voz. Es decir, ya existe una respuesta a la interacción con otro ser humano.
  • 2 a 4 meses: la sonrisa (primero) aparece como reacción a nuestro comportamiento con ellos (una sonrisa que nos hace derretir vivos a los padres, claro), después la risa y el primeros gorgoteos (gugu-gaga), esos pequeños y ricos sonidos en respuesta a la música oa nuestras palabras. Se siente muy cómodo interactuando con sus figuras de apego.
  • 5 a 7 meses: en este punto los padres vemos un gran progreso, ya que empiezan a charlar con nosotros, nos escuchan cuando hablamos y parece que nos responden (a su manera, con balbuceo). Hacia los siete u ocho meses empiezan a ser capaces de reconocer nuestros sentimientos, a responder a ellos (por ejemplo, entienden el «no» cuando se lo decimos con cara seria), y también empiezan a poner los suyos expresados. Como ves, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo emocional… todos están relacionados, todos participan en muchos aspectos del niño.