Cada vez con más frecuencia, en las clínicas psicológicas encontramos más casos de problemas de habilidades sociales en niños. Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos que utilizamos para relacionarnos con los demás y con nuestro entorno. Estas habilidades comienzan a adquirirse durante la infancia y se desarrollan gradualmente con el tiempo; Por este motivo, los niños suelen tener dificultades de vez en cuando en este ámbito.
Sin embargo, cuando estos problemas son persistentes y persistentes, el niño puede necesitar ayuda para mejorar sus relaciones sociales. La timidez excesiva, la baja autoestima o el miedo constante pueden ser algunas de las señales de alerta. Si estos problemas no se tratan adecuadamente, pueden volverse crónicos con el tiempo y continuar incluso hasta la edad adulta.
Cómo superar la fobia social
Los últimos estudios demuestran que existen dos estrategias para superar la fobia social que suelen ser efectivas con tan solo 12 semanas de tratamiento. Es cambiar lo que piensas para cambiar tu comportamiento (con el enfoque cognitivo-conductual) o aceptar lo que piensas para cambiar tu comportamiento (con la terapia de aceptación y compromiso).
Básicamente, la estrategia cognitivo-conductual consiste en reemplazar tus pensamientos negativos por otros más realistas, y la terapia de aceptación y compromiso te ayuda a vivir mentalmente con ellos.
Miedo a relacionarse con los demás: ansiedad excesiva que paraliza
El miedo al rechazo y a intentar dar una imagen que no se corresponde con quien eres, o el miedo a no encajar en tu persona. grupo, estimular pensamientos que pueden conducir a la ansiedad.
Cuando aparece la ansiedad, puedes comenzar a sentirte paralizado. Rompe ese sudor frío, tu miedo se instala y solo quieres huir. No te estás ayudando a ti mismo: te aferras a esos pensamientos que consideras verdaderos y que son, en realidad, el resultado de experiencias negativas que no has podido superar.
Dimensiones psicológicas y neurológicas
No todo tiene su origen en nuestra infancia. A veces, la razón por la que tengo dificultades con las personas está motivada por factores psicológicos e incluso neurológicos.
Estos son algunos de esos ejemplos:
¿Cómo es para alguien a quien no le gusta socializar?
El término asocial se refiere a aquella persona que carece de una fuerte motivación para participar en la interacción social y/o prefiere actividades solitarias.
¿Por qué no me gusta interactuar con la gente?