Qué puede hacer una persona timida para tener amigos

Written By Fina Kuggen

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur pulvinar ligula augue quis venenatis. 

Las personas tímidas pueden tener más dificultades para hacer nuevos amigos; sin embargo, esto no es imposible. Existen muchas oportunidades para crear fuertes lazos de amistad. Es el momento de buscar el atrevimiento y la incertidumbre. Estos consejos te ayudarán a ponerte en contacto con tus posibles amigos:

Soy una persona tímida

La RAE define a una persona tímida como alguien que es «temeroso, tímido, encogido y falto de ánimo».

La timidez se define en psicología, según el psicólogo Paul Pilkonis, como «la tendencia a evitar las interacciones sociales ya no participar adecuadamente en situaciones sociales».

Practica la autoconfianza

Antes que nada tienes que confiar en ti mismo y dejar atrás esos pensamientos: «No soy bonita, nadie querrá estar conmigo, soy aburrida» . Cuando siempre hacemos estas críticas, es ese mismo mensaje el que verán los demás y por lo tanto nadie se acercará a nosotros.

Algo muy importante es ser positivo y en lugar de preguntarte cómo hacer amigos, tienes que declararte a ti mismo, con mucha confianza y fuerza: «Voy a hacer amigos».

Empieza poco a poco

Si quieres conocer gente, ve paso a paso. Comience con desafíos más asequibles, como chatear con un servidor. Una vez que lo hayas hecho varias veces verás que ya no te pones tan nervioso: esa es la señal de que necesitas ponerte una meta más alta.

Esta técnica se denomina exposición gradual y está científicamente demostrada como una de las estrategias más eficaces para superar la timidez y la ansiedad social.

Cómo hacer amigos cuando eres tímido

Si eres tímido, es importante entender por qué te sientes así. Una vez que tengas una idea más clara de la causa de tu timidez, podrás tomar medidas para superarla.

Empieza por ti mismo: si eres tímido, lo primero que tienes que hacer es aprender a aceptarlo. Esta suele ser la parte más difícil, ya que las personas tímidas a menudo se menosprecian y piensan que no son lo suficientemente buenas. Cuando aceptas que ser tímido es solo una parte de ti, serás menos duro contigo mismo cuando te sientas tímido en una situación social.

Encuentra puntos en común

Si eres tímido, no intentes acercarte a un grupo de extraños e intentar iniciar una conversación sobre religión o política. En su lugar, trata de encontrar algo en común con las personas con las que quieres ser amigo. Podría ser un programa de televisión que les guste a ambos, o algo tan simple como el hecho de que pasan el rato juntos en la cafetería.

Haz preguntas a otras personas

Si quieres hacer amigos, pero te da vergüenza acercarte a la gente, intenta hacer preguntas. Por ejemplo, puede preguntarle a un extraño qué piensa sobre las noticias mundiales actuales o qué piensa sobre un determinado equipo deportivo.

Admite tu timidez

Si eres demasiado tímido para hacer amigos, puedes sentir que tienes que fingir ser alguien que no eres. Evita esto a toda costa. En su lugar, deja que las personas con las que quieras hacerte amigo sepan que eres tímido. Esto te ayudará a sentirte más cómodo y te facilitará la comunicación.