Que no es un amigo

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

El 20 de julio se celebra en algunos países el Día de la Amistad. En esa fecha los felicito, especialmente desde Argentina, y desde otros países latinoamericanos. Me parece una iniciativa preciosa para celebrar la amistad. Porque la amistad, en mi opinión, es uno de los pilares que sustenta esta vida nuestra.

Eduardo Galeano lo cuenta en su bella obra «El Libro de los Abrazos». Dice que le dan mi tierra o mi sangre a un amigo en los suburbios de La Habana. En Caracas el amigo es el pana o mi llave: pana para una panadería, una fábrica de buen pan para los hambrientos del alma y la llave…

¿Qué significa la amistad?

La amistad se trata de comprender los gustos, disgustos y preferencias de la otra persona y estar alineado con su proceso de pensamiento. La amistad también tiene expectativas, peleas, quejas y exigencias. Todo se reduce a la comprensión, el reconocimiento y la ayuda mutua a través del conflicto. Un compañero tiene un lugar importante en nuestra vida, y por eso amas su compañía. Los verdaderos amigos son difíciles de encontrar y siempre cuidarán de ti. Dicen que encontrar la verdadera amistad es un gran regalo. Buscar compañía humana es intuitivo porque los humanos son principalmente animales sociales. Es fácil pasar por alto las señales de que alguien no quiere ser tu amigo, ya sea que la persona sea nueva o que haya estado en tu campo por más tiempo. Las amistades pueden ser maravillosas porque brindan a las personas un sistema de apoyo que las ayuda a sentirse seguras al lidiar con muchos aspectos emocionales de la vida. Aunque las amistades pueden ser influyentes, las percepciones de las personas entre sí pueden cambiar con el tiempo. Las personas no siempre necesitan compañía, ya sea la aceptación de las circunstancias de la vida reciente, el paso del tiempo o una serie de otros factores. Eventualmente, perderás el contacto con algunos de tus amigos y tendrás que lidiar con eso en algún momento.

Pensar en conocer y comunicarte con gente nueva puede ser estresante. Sin embargo, un truco en el libro es no tratar a alguien con quien quieres ser amigo como un extraño. Trate de encontrar puntos en común, de modo que tenga puntos de conversación y pueda entender fácilmente a la otra persona. Esto ayudará a establecer el tono de la conversación y la amistad. Ve tu intercambio como una oportunidad para que la otra persona se sienta mejor consigo misma. Comience extendiendo un apretón de manos o una sonrisa.

MIRA ESTO  Por qué los mejores amigos se enamoran

Su forma de comunicarse

Tu amigo parece dispuesto a hablar contigo, sí, pero siempre es malo con los demás. No deja marioneta con cabeza y en lugar de echar nubes de algodón por la boca vierte veneno de muerte. Curiosamente, con esa persona que critica, parece estar muy bien cuando sales, de vez en cuando haciéndole un cumplido. Claro, la persona en cuestión está al frente.

Un falso amigo no habla de ideas, habla de personas. Siempre habla de lo que le pasa. Es imposible iniciar una conversación que no lleve a un análisis detallado de la vida de otras personas comparándola con la tuya.

Te escucha

Cuantas veces hemos tenido que hablar con un amigo, decirle lo que nos pasa, si es malo desahogar algo, o algo bueno porque no tenemos que compartirlo y hacerlo feliz con nosotros. Sin duda, muchos.

Un verdadero amigo te escuchará, te comprenderá e incluso podrá aconsejarte qué haría él en tu lugar. Pero nunca te juzgará a ti, ni a lo que le digas… así que puedes hablar con él libremente, sin embargo, no olvides que hablar con un amigo no significa que seas el único que hable: también es bien. importante saber escucharlo