Qué hay que hacer para tener amigos

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Paradójicamente, en un mundo cada vez más conectado, a muchas personas les resulta más difícil hacer amigos. La amistad es el vínculo estrecho entre dos personas o un grupo. Esto suele basarse en sentimientos como el afecto, el respeto, la lealtad o la compasión. Es una de las relaciones más importantes que pueden existir, y por tanto es un elemento fundamental para desarrollar una vida plena y plena.

En consecuencia, cuando una persona tiene dificultad para hacer amigos, su bienestar emocional se ve muy afectado. En estos casos suelen presentarse problemas como depresión, baja autoestima, miedo, etc. Por esta razón, es necesario buscar formas de fortalecer las relaciones de amistad.

Sé consciente de las diferencias

La buena amistad no siempre se trata de estar de acuerdo.

La amistad no se construye solo con similitudes.

Mantente en contacto

La proximidad es fundamental para mantener amistades y, por supuesto, para hacer nuevas. Debes evitar ser tedioso u obligar a la otra persona a esperar.

  • Aprovecha que las nuevas tecnologías acortan distancias, pero no abuses de los mensajes ni de las llamadas.
  • Haz tu mejor esfuerzo para conocer a esa persona cara a cara.
  • Tómate un tiempo para cenar o tomar unas copas de vez en cuando. Es la mejor manera de conocerse mejor y crear un vínculo inquebrantable.

Únase a una conversación

Las personas parecen saber instintivamente cómo iniciar una conversación con cualquier persona, en cualquier lugar. Quienes no tengan este talento pueden seguir las siguientes ideas:

  • Observar el entorno y aprovechar cualquier oportunidad para comentar algo que pasa o está en el lugar que (por ejemplo, «qué hermosa vista desde aquí», «¿has probado este plato?» o «Me encanta esta canción, me trae muy buenos recuerdos»).
  • Hacer una pregunta abierta que requiera una respuesta diferente a sí o no (por ejemplo, «¿cuándo llegaste?», «¿por qué decidiste dedicarte a esto?» o «¿cómo es el lugar este ?»).
  • Usa un cumplido para enviar una pregunta (por ejemplo, «Me encanta tu atuendo, ¿dónde lo compraste?» o «Parece que lo has hecho más a menudo, ¿puedes decirme dónde estoy? yendo?»).
  • Busquen algo en común y coméntenlo (por ejemplo, «mis hijos también fueron a esa escuela, y yo estaba muy feliz» o «leí el libro que fue hace mucho atrás, me pareció muy interesante).
  • Escuchar y seguir activamente la conversación de la otra persona.