Qué hacer si tengo malos amigos

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Paradójicamente, en un mundo cada vez más conectado, a muchas personas les resulta más difícil hacer amigos. La amistad es el vínculo estrecho entre dos personas o un grupo. Esto suele basarse en sentimientos como el afecto, el respeto, la lealtad o la compasión. Es una de las relaciones más importantes que pueden existir, y por tanto es un elemento fundamental para desarrollar una vida plena y plena.

En consecuencia, cuando una persona tiene dificultad para hacer amigos, su bienestar emocional se ve muy afectado. En estos casos suelen presentarse problemas como depresión, baja autoestima, miedo, etc. Por esta razón, es necesario buscar formas de fortalecer las relaciones de amistad.

Los malos amigos son aquellos que te piden dinero prestado pero no lo devuelves a tiempo. ¡A veces nunca volverás a ver ese dinero en tu vida!

Son esas personas que desaparecen milagrosamente todo el tiempo y es hora de devolver lo prestado.

Características de las amistades tóxicas

Si ya tienes a alguien en mente y quieres saber más sobre qué es una amistad tóxica, aquí tienes algunas de sus características:

Das y no se consigue

El que siempre tiene problemas

Por increíble que sea su vida, su relación, su situación económica. Esta persona siempre estará apática y se desmoronará rápidamente. Es el tipo de amigo que se siente miserable, siempre quejándose de todo, y eso te hace sentir mal. Toda su vida es un drama.

Estos malos amigos son personas negativas que nunca te creerán si les dices que están exagerando. El modus operandi social siempre será crear peleas donde la otra persona reafirme cuánto se preocupa por ella.

MIRA ESTO  Por qué me siento tan sola y sin amigos

Expertos en manipulación

El psicópata hará un uso instrumental de las relaciones, ya que los lazos «refuerzan». ¿Y qué es la reificación? El psiquiatra argentino Hugo R. Marietán, experto en psicopatías, explica que se “rebaja a un nivel igual al otro: supresión de la valoración que la persona tiene de sí misma”. Una vez que esto se logra, no hay necesidad de empatía, porque estamos ante una «cosa» o una herramienta que puede ser manipulada para sus propios fines.

Entre otros rasgos, el amigo psicópata podrá seducirte captando tus necesidades emocionales y podrá satisfacerte utilizando «la forma tranquila y convincente de la mentira, adaptada totalmente a las circunstancias y a lograr el único objetivo”. Además, podrás impresionar tanto verbal como no verbalmente. El psicópata «escenificará por completo y lo mantendrá el tiempo que sea necesario hasta lograr su objetivo», explica Marietán.