El concepto de amistad es difícil de definir y muchas veces no entendemos qué es la verdadera amistad o si las personas que consideramos amigos nos consideran a nosotros. Hace unas semanas el New York Times publicó un muy buen artículo que nos hará profundizar en lo que definimos como amistad:
Investigaciones recientes muestran que solo la mitad de quienes te sienten amigos en la misma camino. . Eso significa que podrías pensar que tu amigo no está realmente interesado en ti, o podría ser al revés: alguien que apenas conoces dice que estás entre sus mejores amigos.
– Te respetan
Otra señal de que la amistad que te ofrecen es real, es el respeto que tienes por la individualidad, las ideas y las creencias. Los verdaderos amigos suelen tener muchas cosas en común y esos son precisamente los temas en los que más están de acuerdo, pero también pueden tener ideas diferentes y aun así respetarse.
Algo con lo que debes tener cuidado es con esa línea sutil que algunas personas no saben distinguir y es el humor negro o la confianza extrema. Esto es saludable en la amistad, pero recuerda que bajo cualquier circunstancia (incluyendo el humor) debes permitir la humillación de cualquiera.
Características de un verdadero amigo
Como decía, en la verdadera amistad no debe haber compromiso, como en una relación. Aunque es más que un compromiso, tal vez no debería ser una obligación: solo un compromiso con esa persona que amas y que se supone que te ama.
Los amigos tampoco nos son dados, como la familia, que es lo que tenemos y punto, pero los elegimos libremente. Pero para que alguien sea considerado un buen amigo, debe tener ciertas cualidades, porque si no las tiene, puede que no merezca esa designación. Estas son algunas de esas características:
UN VERDADERO AMIGO:
1. Que te escuchará atentamente y que sabrá guardar un secreto y no revelarlo.2. Siempre hará todo lo posible para comprender sus problemas y ayudarlo sin preguntar.3. Él sabrá reprenderte cuando estés haciendo algo que no está bien y te ayudará a continuar por el buen camino.4. Sabe respetar tus creencias, tus gustos y respetará tu espacio.5. No ofrece su amistad para hacer algo deshonesto.6. Él nunca te abandonará en tu momento de necesidad. Si te mudas porque has cambiado de ciudad o de país, la distancia no será motivo de contacto. Y para cuando tengan la oportunidad de visitarse, estarán muy felices y tendrán mucho que decirse.
La amistad, es un poco como un libro… Los amigos están ahí para una página Otros para todo un capítulo Y luego están los verdaderos Para toda la historia
Consejos para construir amistades duraderas :
- Respetar a la otra persona: no insultar, criticar o humillar al amigo
- Ser generoso con el amigo, dedicándole tiempo, ofreciendo nuestra ayuda cuando lo necesite, haciendo actividades juntos, mostrando él nuestro cariño con pequeños detalles,…
- Escucharlo cuando nos necesita sin juzgarlo
- Y respetando su espacio, no podemos establecer una relación de dependencia ni aplicarnos a los momentos que pasamos juntos
- Ser sinceros y honestos cuando damos nuestra opinión y cuando hablamos de las cosas que nos gustan y los deseos que tenemos
- Les deseo lo mejor a nuestros amigos porque nos alegramos por su felicidad
- Apoyar a nuestro amigo en los malos momentos, respetando sus sentimientos y su tiempo para superar las crisis
- Pasar tiempo de calidad juntos
La verdadera amistad es muy poderosa y nos ayuda a salir de malos recuerdos, fortalece como personas, nos sentimos felices y nos hace madurar como personas porque aprendemos a estar en las relaciones personales donde dejamos nuestro ego y nuestro miedo a la intimidad.