Cómo ser amigo de una persona timida

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

No es que no tengas ganas de ir, o que estés al límite de la vida, es que eres demasiado tímido. Una fiesta de cumpleaños a la que asisten personas que no conoces, la primera reunión con los suegros o un evento de trabajo en el que tienes que socializar, cuando no son precisamente tu fuerte, pueden ser fuente de ansiedad para alguien. introvertido Y es que nuestra timidez a veces nos restringe en algunas situaciones, que nos encantaría saber manejar de otra manera.

La psicóloga clínica Luisa-Pilar Modroño explica que «ser tímido hace que se tarde más en relacionarse con otras personas», ya que «en situaciones sociales nuevas, con mucha gente o que no se conocen , provocan malestar y ansiedad”. Abordando esta idea, la también experta en psicología positiva, Carolina González afirma que lo más importante es “no dejar que la mente espere pensamientos negativos”, pensando que por nuestra timidez vamos a tener mal momento, y que le daríamos el «beneficio de la duda» a esa nueva situación. Todo ello, recordando que no nos tiene que gustar todo el mundo, y cuando conozcamos gente nueva habrá alguien con quien seamos más compatibles y no compatible con.

No juzgues

No juzgues a los demás, nadie es perfecto, ni siquiera tú, entonces no eches a la gente antes de conocerla bien, esto no quiere decir que tengas amigos de todo el mundo, pero si das la oportunidad de conocer gente.

  • Recuerda, tus amigos no tienen por qué ser almas gemelas, si tienen gustos diferentes no pasa nada, es más, «los demás atraen». 😉

4 consejos para vencer la timidez

  • Plantéate una serie de pequeños retos. Deben ser realistas, asequibles y de corto plazo. Así es como obtienes los grandes cambios a largo plazo.
  • No pienses en el pasado. Condicionarás tu futuro en cuanto a la timidez y esto te limitará.
  • Piensa en todo lo que puedes ganar. Tenga en cuenta que hay muchos aspectos positivos. Esto te animará a salir de tu zona de confort.
  • No te contamines. Por ejemplo, el alcohol es algo que ayuda a superar la timidez. No se deje engañar. Debes aprender a superar esta dificultad sin necesidad de estas sustancias.
MIRA ESTO  Cómo aceptar que no tengo amigos

A continuación se enumeran algunas de las opciones para conocer gente nueva, recordando siempre poner de tu parte para vencer esa timidez, porque si no, nadie lo hará por ti.

Cómo hacer amigos cuando eres tímido

Si eres tímido, es importante entender por qué te sientes así. Una vez que tengas una idea más clara de la causa de tu timidez, podrás tomar medidas para superarla.

– Empieza por ti mismo: si eres tímido, lo primero que tienes que hacer es aprender a aceptarlo. Esta suele ser la parte más difícil, ya que las personas tímidas a menudo se menosprecian y piensan que no son lo suficientemente buenas. Cuando aceptas que ser tímido es solo una parte de ti, serás menos duro contigo mismo cuando te sientas tímido en una situación social. – Encuentra puntos en común – Si eres tímido, no intentes acercarte a un grupo de extraños e intentar iniciar una conversación sobre religión o política. En su lugar, trata de encontrar algo en común con las personas con las que quieres ser amigo. Podría ser un programa de televisión que les guste a ambos, o algo tan simple como el hecho de que pasan el rato juntos en la cafetería. – Haz preguntas – Si quieres hacer amigos, pero te da vergüenza acercarte a la gente, intenta hacer preguntas. Por ejemplo, puede preguntarle a un extraño qué piensa sobre las noticias mundiales actuales o qué piensa sobre un determinado equipo deportivo. – Admite tu timidez – Si eres demasiado tímido para hacer amigos, puedes sentir que tienes que fingir ser alguien que no eres. Evita esto a toda costa. En su lugar, deja que las personas con las que quieras hacerte amigo sepan que eres tímido. Esto te ayudará a sentirte más cómodo y te facilitará la comunicación.