Cómo saber si tu amigo es toxico

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Algunos amigos son mejores para ti que otros. Puedes decirles cualquier cosa, puedes estar en su compañía y ellos están ahí para ti incondicionalmente. Sin embargo, otros amigos pueden no ser tan influyentes y pueden hacer más daño que bien. En otras palabras, pueden ser tóxicos; tal vez sean entrometidos, negativos o no tan buenos contigo como dicen que son. Pero, ¿qué sucede cuando te conviertes en un amigo tóxico? Tal vez lo eres y no eres consciente.

Si tienes discusiones regulares y rupturas o cambios de amistad, podría ser el momento de preguntarte si realmente eres la personalidad negativa del grupo. Esto no debe conducir a la incomodidad, la ira o la culpa. Cuanto más sepa sobre usted mismo, mejor podrá desarrollar sus relaciones con los demás y convertirse en alguien en quien los demás puedan confiar sin que sea una razón. Se trata de crecer, no de añadir negatividad a tu vida.

En las amistades tóxicas hay descalificaciones sistemáticas

Robert Sternberg, un reconocido psicólogo especializado en inteligencia y personalidad, estudió recientemente este tema. Así, en su artículo titulado “Sabiduría, insensatez y toxicidad en el desarrollo humano”, señaló que las conductas tóxicas son tan comunes hoy en día que resultan destructivas.

Ocurre en casi cualquier entorno social: en el trabajo, en la familia, en la escuela y por supuesto, entre grupos de amigos.

¿Qué debes hacer si crees que tu amistad puede ser tóxica?

Por último, si sospechas que tu relación puede ser tóxica, lo mejor es que lo hables con la otra persona. Deja en claro cómo te sientes y cómo quieres que cambie tu relación. Al igual que en las relaciones, la comunicación asertiva con tu amigo puede ayudarte a sanar tu amistad.

MIRA ESTO  Cómo se le dice a la gente sin amigos

Tampoco te sientas culpable si te encuentras en el papel activo de una relación tóxica. Todos podemos volvernos tóxicos en determinados momentos o circunstancias. Es hora de que te hagas cargo y trabajes en cómo manejarte de manera asertiva en tus relaciones.

Relaciones unidireccionales

Comencemos con una característica que es muy común en aquellos «amigos» que no son realmente amigos, y es que esta relación de amistad solo va en una dirección. Es decir, podrías tener una amistad tóxica si siempre eres el que da y la otra persona siempre recibe.

Cuando eres el que siempre llama, cuando eres el que siempre trata de esperar, cuando eres el único que escucha, cuando eres el único que se ocupa de eso amistad.

La mayor parte del tiempo solo habla

Una buena amistad se trata de dar y recibir. Si tu pareja siempre domina la conversación, ten cuidado, advierte Joyce Morley, psicóloga matrimonial y familiar.

Si tu amigo recibe mucho pero no da nada, tal vez sea hora de dejarlo ir. Piénsalo de esta manera: