Cómo saber si tengo una amistad tóxica

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Por supuesto, hay casos en los que esto está justificado (por ejemplo, cuando tienes una pareja tóxica que te trata mal), pero en general, tus amigos deben apoyar tus relaciones sanas, sientes que puedes hablar libremente al respecto y incluye a otros, a la otra persona de tu grupo.

Si tu amigo te destroza, trata de causarte problemas o si tienes ataques de celos a tu pareja u otros amigos, definitivamente es una de las señales de que tienes una amistad tóxica.

¿Qué debes hacer si crees que tu amistad puede ser tóxica?

Por último, si sospechas que tu relación puede ser tóxica, lo mejor es que lo hables con la otra persona. Deja en claro cómo te sientes y cómo quieres que cambie tu relación. Al igual que en las relaciones, la comunicación asertiva con tu amigo puede ayudarte a sanar tu amistad.

Tampoco te sientas culpable si te encuentras en el papel activo de una relación tóxica. Todos podemos volvernos tóxicos en determinados momentos o circunstancias. Es hora de que te hagas cargo y trabajes en cómo manejarte de manera asertiva en tus relaciones.

Tipos de amistades tóxicas

Aunque no es un trastorno ni ningún diagnóstico clínico, hay algunas relaciones con patrones tóxicos que se repiten a menudo:

Usas para no darte confianza en otra persona para cubrir aspectos de su vida que no puede hacer por su cuenta. Tal vez te falta autoestima y alguien llega a tu vida que te felicita y se burla de ti todo el tiempo. Como tenías esta necesidad de amarte y valorarte por encubrirte, te estás aferrando a la relación. En estas amistades tóxicas es difícil deshacerse de la dinámica: te impide ver si hay cosas negativas en la relación y pesa más la necesidad de seguir con la otra persona.

MIRA ESTO  Por qué los mejores amigos se enamoran

Todo gira en torno a una visión negativa

Hay amigos que se reúnen en torno a algo negativo. A veces implica una crítica mordaz de los demás. En este tipo de amistad bastante tóxica, hay mucha intriga y calumnias hacia los demás.

Lo que se comparte es una actitud de negación, de perpetuación de los conflictos existentes. Se refuerzan mutuamente esta actitud y están de acuerdo con ellos.

Críticas constantes

Otro indicador de que puedes tener una amistad tóxica es que las críticas en tu contra son constantes. Una cosa es hacer bromas entre amigos, eso también es frecuente y normal. Otra cosa es que un amigo te dé un consejo, o te haga una crítica que debería ser constructiva, es decir, una crítica que te ayude a mejorar algo.

Es muy diferente si alguien critica todo lo que haces, todo lo que dices, todo lo que piensas, todo…. Eso sí, no precisamente claro para criticar. Si las dejaras muy claras, sería bastante obvio y existe el riesgo de que te vayas; y debe mantenerte solucionando problemas, por lo que es muy sutil con ellos, pero se sentirán mal igual que tú.