No todos somos personas sociales, pero eso no significa que no necesitemos el amor y el compañerismo humano. Puede que tengamos que esforzarnos un poco más, pero todos tenemos la capacidad de hacer y mantener amistades duraderas. Antes de que te etiquetes a ti mismo como un solitario, lee este artículo para aprender cómo hacer amigos y ser sociable sin importar cuán tímido, callado y pesimista seas.
Parte 1 de 2: Superar las reservas personales
Darse cuenta de que tus miedos están en tu cabeza
El primer paso es desarrollar una imagen mental sana de conocer gente nueva. Algunos de nosotros vemos conocer gente nueva como un evento aterrador. Nos preocupa causar una buena impresión, si le gustas a la otra persona, cómo mantener la conversación, etc. Cuanto más lo pensamos, más aterrador se vuelve. Esta ansiedad inicial se convierte en un miedo mental, que cobra vida propia y, sin saberlo, nos impide hacer nuevos amigos. La timidez hacia los demás es el resultado del miedo.
En realidad, todos estos miedos están en nuestra cabeza. Si lo piensas bien, el 99% de las personas están demasiado ocupadas preocupándose por estas mismas cosas como para prestar atención a los detalles. Mientras se preocupan por la impresión que causan, también se preocupan por la impresión que causarán. A decir verdad, están tan asustados como tú. El otro 1% son personas que reconocen que una relación basada en valores es mucho más fuerte que las palabras o cosas específicas para decir/hacer durante un solo encuentro. Incluso si las personas te juzgan en función de lo que haces o dices, ¿son estas personas de las que quieres ser amigo? No me parece.
Encuentra a tus amigos
Si solo te comunicas con amigos de vez en cuando, probablemente solo compartes superficialmente. Ofrece una visión general amplia de los acontecimientos de la vida sin compartir aspectos de la vida de una persona.
Como resultado, nada importante sucede en estas interacciones: ninguna persona aprende nada, revela nada significativo o llega a una nueva conclusión. Trabaja en ser vulnerable y da una idea de quién eres.
No tengas miedo de invitar a salir a la gente
Si quieres hacer amigos, no tengas miedo de invitar a salir a la gente. Si ves a alguien de quien quieres ser amigo, acércate e invítalo a salir. No tengas miedo de dar el primer paso. Si ves a alguien con quien quieres salir, acércate y pídele que salga contigo. Es más probable que las personas se hagan amigas de ti si las invitas a salir.
Tener amigos y ser amigo de la gente es beneficioso. La amistad es una parte importante de la vida adulta. Los amigos pueden ayudarte cuando estás en problemas y pueden hacerte más feliz. Una vez que hagas amigos, te será más fácil hacer más amigos. Los amigos pueden enriquecer tu vida y ayudarte.
Recuerda que la felicidad es una virtud compartida. Estar solo y aislado nunca te hará verdaderamente feliz. Porque… ¿con quién compartirás esos momentos que te cambiarán la vida?
Si compartes tu felicidad, los demás se sentirán incluidos en tu vida; por lo tanto, entenderán que son importantes para ti.
«Feliz el hombre que encuentra un amigo generoso».- Proverbio griego.