Cómo aceptar que no tengo amigos

Escrito por Fina Kuggen

Socióloga y divulgadora

Quizás sea por alguno de los motivos anteriores pero, sea lo que sea, quieres cambiar la situación y poder empezar a tener un amigo o un grupo con el que hacer planes. ¿Por dónde empezamos a tener amigos?

  • Principalmente funciona contigo.

Supera tus inseguridades

Deja a un lado tus miedos, no te critiques, no digas que nadie quiere estar contigo… porque esas seguridades alejan a la gente. de tu lado. Si te sientes inseguro, necesitas trabajar en este aspecto por ti mismo. La confianza en uno mismo atrae y permite que los demás se acerquen.

Acude a un psicólogo si es necesario que te permita recuperar esa confianza en ti mismo. Convéncete de que eres valioso, que quieres socializar y que eres una persona muy interesante. Seguro que tienes cualidades de las que te sientes muy orgulloso. Así que concéntrate en ellos.

Expectativas

Una de las razones por las que nos cuesta entablar amistades, y quizás la más relevante, se encuentra en nuestras propias expectativas. Si pensamos que los amigos tienen que ser de cierta manera y no lo son, acabamos rechazándolos. Aunque al principio es difícil, tenemos que aceptar que nadie es igual a nosotros, y por tanto nuestra forma de pensar y actuar es única. Aquí queda claro que hay que ser tolerantes, aceptando la diversidad como una nueva forma de aprender.

A pesar de esto, debemos recordar que ser tolerantes no significa que permitamos que los demás hagan cualquier cosa. Más bien, a lo que nos referimos es a aprender una forma de relacionarnos con los amigos de una manera que nos beneficie a todos, entendiendo las cualidades positivas que los demás están dispuestos a ofrecernos y dando lo mejor para nosotros también. Si somos capaces de disfrutar de la compañía de los demás y sentirnos cómodos, se creará un ambiente propicio para que surja la amistad.

MIRA ESTO  Cómo conocer gente para amistad

No necesito amigos porque interactúo socialmente con mucha gente

La gente necesita tener acceso a la interacción social diaria, al menos a la más básica. Hablar con los compañeros de trabajo, intercambiar conversaciones con los vecinos, con quien nos vende pan todos los días… Son momentos que nos hacen sentir bien, hasta el punto de que muchas personas no necesitan ir más allá. En otras palabras, no quieren o no quieren consolidar lazos fuertes que se conviertan en verdaderas amistades.

Por lo tanto, este tipo de interacción bastante superficial es suficiente para algunos hombres y mujeres, que podrían decir con seguridad, de hecho, que es posible vivir sin amigos.

«Soy una persona tímida o demasiado efectiva con los demás»

Tanto si eres tímido como alguien que nunca deja de hablar o bromear, es posible que tus amigos no puedan conectarse para ver con tú.

Los amigos siempre conectan a nivel emocional, son relaciones en las que se comparten momentos y sentimientos, por lo que tu actitud mesurada, prudente y activa puede ser determinante en el caso de que no desistas de tus amigos.