¡Olé! y Ándele!, dos programas de Carambola para AECID

El cine itinerante aragonés Carambola · Programa de cine para niñxs, de gira por África, Estados Unidos y

El cine itinerante aragonés Carambola · Programa de cine para niñxs, de gira por África, Estados Unidos y Latinoamérica

El proyecto viajará junto a la AECID por la Red de Centros que la agencia española tiene en el exterior

Las niñas y los niños que se acerquen a uno de los diecinueve centros distribuidos entre Latinoamérica, África y Estados Unidos y gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID; podrán disfrutar de este cine itinerante que proyecta películas cortas de animación independiente.

Carambola · Programa de cine para niñxs, proyecto aragonés de cine ambulante nacido en 2014 en Binéfar -Huesca- con vocación de acercar el séptimo arte en su versión más independiente a las niñas y niños del mundo rural se ha diversificado para la ocasión y ha podido desarrollar gracias a esta nueva alianza con AECID toda una línea de material educativo ligada a los diferentes cortometrajes.

El proyecto se compone de dos programas ¡Olé! Cine español y Ándele! Cine latino, e incluye 13 cortometrajes, entre españoles y latinoamericanos; dos programas que viajarán durante un año por estos centros encargados de fortalecer la acción cultural como factor indispensable en el desarrollo de las comunidades.

Desde comienzos de este año, el equipo ha trabajado para sacar adelante este proyecto preciosista y cuidado al detalle; un trabajo que ha contado con la implicación de diferentes profesionales de la educación así como con los diseños de la ilustradora zaragozana Arantxa Recio, conocida como Harsa.

Muy al hilo de la película Alike, incluida en el programa ¡Olé! Cine español y ganadora del Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación, las sesiones son una invitación al diálogo, tanto personal como colectivo, y a la reflexión sobre el mundo que nos rodea como concepto global. En total, trece películas y trece guías didácticas que pasan a incorporarse al catálogo habitual de Carambola, con las que los niños y las niñas aprenderán acerca de los países de origen de las películas a la vez que exploran su lado más creativo mediante actividades lúdicas.

Además, Carambola ha estado presente este año en festivales de cine tanto nacionales como internacionales; desde la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, hasta el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, pasando por el Donosskino Festival o el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en México.

Carambola para AECID, un proyecto de cine

Una selección de películas acompañadas de materiales didácticos que cuenta con la máxima principal de situar a la infancia como agente activo dentro de su propio desarrollo personal. Una mirada a las niñas y los niños desde el respeto y la esperanza.

Pin It

Leave a Comment